• Wide screen resolution
  • Narrow screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
JA slide show

Invitación

"Ven, ven quien quiera tu seas, ven
Aún si ya en nada crees, ven

Nuestro camino no es de desesperanza.

Aún si rompes tus promesas mil veces,
Vuelve, vuelve, ven."

(Mevlana Jelaluddin Rumi)

_
Inicio Material derviche El adab del hombre, el adab de Allah.
El adab del hombre, el adab de Allah. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Editor   
Domingo, 03 de Febrero de 2013 15:31

Así como el hombre tiene un adab[1], Allah también tiene un adab. El adab de Allah, muchas veces es incomprensible para nosotros. Nosotros podemos cumplir el adab o no cumplirlo, el adab de los hombres, el adab del Islam. Pero cuando el adab proviene de Allah, es imposible no cumplirlo. ¿Ustedes sabes lo que es adab, no? ¿Qué es?

- Rta: una forma de comportamiento

Podríamos decir que el Islam es adab, osea, una manera de comportarse, que se traduce en un modo de vivir. Cada profeta trae un adab: Moisés trajo un adab, Ibrahim trajo un adab, Isa trajo un adab y Muhhamad trajo un adab. Y cada adab está relacionado con la época en que apareció el profeta que lo trasmitió. La naturaleza se comporta de acuerdo a un adab, en la naturaleza existen niveles, por que el adab establece niveles, jerarquías. La democracia, es un invento humano, donde se quiere igualar todo, por debajo, no por encima, se iguala de abajo para arriba. El Islam no es democracia, el Islam, igual que en otras tradiciones se reconocen jerarquías, y esas jerarquías, están dadas, no por el poder político de aquellos que la detentan, sino por la sabiduría que tiene y que les da jerarquía. En la naturaleza tenemos el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal y el reino humano. Dentro de cada uno de esos reinos hay jerarquías, por ejemplo, la mas alta jerarquía del reino mineral son los corales; las mas alta jerarquía del reino vegetal es la palmera que da dátiles;  la mas alta jerarquía del reino animal es el caballo; y después venimos nosotros. ¿Qué lugar ocupamos nosotros en todo ese proceso? Somos los administradores de los tres reinos que están por debajo de nosotros. Los administradores y los cuidadores, debemos cuidar del reino mineral, vegetal y animal. Cosa que no hacemos, en lugar de cuidar, lo depredamos: depredamos los minerales, los vegetales y los animales. Y como dicen los hombres sabios, que la tierra es un organismo viviente, al depredar los reinos mineral, vegetal y animal estamos produciendo la ruina de la tierra. El ser humano es la ruina de la tierra. Estamos arruinando a un ser vivo que es la tierra. Y como todo ser vivo, la tierra tiene posibilidades de evolucionar, y dicen los que saben, que si evoluciona, como debería ser, la tierra se podría transformar en un sol. Y esto va en contra de todas las teorías científicas, por supuesto. Pero más allá de esto, que podemos creerlo o no creerlo, lo que es cierto es que el hombre es la causa de la ruina de la tierra, y no solamente de la tierra, sino de si mismo. El ser humano es la causa de su propia ruina. Y ustedes saben lo que significa ruina ¿Que significa ruina?
- Rta: destrucción.
Y dice el Corán, que hay ruinas sobre la tierra de otras civilizaciones y todo esto se produce por que el ser humano no cumple con el adab que le corresponde, osea, no se comporta como debería comportarse. Y eso le produce, una ruina a nivel individual y produce la ruina de la sociedad donde el hombre se desenvuelve. Y eso ha producido la disminución de la posibilidad de vida de los seres humanos. En el antiguo testamento, había seres que vivían 900/800 años, y nosotros lo tomamos como que es una tontería de la Biblia, una de las tantas pavadas de la Biblia. Pues no, no es así. Hoy por hoy la expectativa de vida de las personas es alrededor de los 80/85 y nos parece que hemos hecho grandes adelantos por que hace 50/60 años atrás las expectativas eran de 70 años y en la edad media era de 40 años de vida. Y nos parece que hemos hecho grandes adelantes, y sin embargo, 70/80 años es nada, es nada. Hay algunos lugares, donde la gente vive mas tiempo, por ejemplo, estuve hablando ayer con una persona, que me dijo que había conocido en la India, donde estuvo viviendo 5 años, a 2 o 3 personas que tenían 300 años de vida. ¿Será cierto?... pero igual se van a morir.

Mas allá de la cantidad de años que podamos vivir, lo importante, dicen los que saben, es qué hicimos durante nuestra existencia y cómo vamos a morir en este mundo. Por que dependerá de la manera en que vamos a morir, la forma en que existimos hasta que nos llegue la hora. Dice Rumi, que el ser humano vino para hacer una sola cosa, si la hace está cumplida y si no la hace, aunque haga muchas otras cosas, es como si no hubiera hecho nada. Osea que todos los sufrimientos, todas las avatares que nos suceden en la vida, esas vidas tan dramáticas que tenemos, llenas de  melodramas, no tienen ningún sentido sino hicimos lo que teníamos que hacer. Cosa que es bastante humillante, especialmente para las personas que se empeñan para sufrir mucho, saber que ese sufrimiento no sirve para nada.

La esencia del ser humano, la famosa esencia, es una chispa divina en estado embrionario que tenemos cada uno de nosotros. En general, todas las religiones dicen que tenemos un alma. Los judíos, los cristianos, los musulmanes. Pero hay una enseñanza secreta, dentro de las religiones, que dicen que lo único que tenemos es una semilla de alma, que no tenemos un alma. Por ejemplo los maestros cabalistas dicen que el ser humano está en un estado de golem, ¿saben lo qué es un golem?. ¿Quién sabe que es un golem?
-Rta: Un golem, es como un intento de hombre pero que fracasó. Los cabalistas intentaron crear un hombre y fracasaron.
Bueno, osea que un golem es un hombre fracasado. Y los cabalistas dicen que todos estamos en esa situación, estamos en el estado de seres humanos fracasados, no hemos llegado a ser seres humanos. Así que la famosa alma, que todos pensamos que poseemos, es nada más que una posibilidad. Aunque tenemos todos un embrión por que sino no podríamos ni caminar, ni hablar, ni razonar, ni nada. De acuerdo a los hombres sabios, el ser humano, está obligado a nacer, estamos obligados a nacer, no podemos resistir la orden que se nos ha dado para que nazcamos. Cuando Allah Hu TaAllah dice Sea, somos. Hay una palabra en hebreo que dice ve, “lej lejá”, que es “Id y haz”. Se dijo antes de nacer, se dijo a los que se tenían que ir de Egipto. Cada uno de nosotros vinimos al mundo para hacer algo y venimos con un nombre verdadero, que no es el que nos pusieron nuestros padres, eso, igual que el alma es un rudimento del hombre. ¿Qué vinimos a hacer? ¿A casarnos, a divorciarnos, a tener enfermedades, a tener plata o no?, a sufrir un poquitito, a joder a unas cuantas personas y a hacer jodidos por otros? Eso lo hace todo el mundo. ¿A qué vinimos? ¿Quien soy yo y que vine a hacer? ¿Me preocupa el tema?, ¿me es indiferente?, ¿me parece que es una estupidez? ¿Tengo un alma ya que va a ser juzgada, que irá al infierno o al paraíso? ¿Creen en el infierno y el paraíso?

Sohbet pronunciado por el Sheij Abdl Qadr al-Halveti al-Jerrahi en el Dergah de Buenos Aires, Argentina, el día 9-7-12 /19 Sha´baan 1433


[1] El significado de la palabra “adab” tiene varias acepciones; implica respeto, cortesía, atención y conducta.  El adab para una tariqah sufi está tomado e inspirado principalmente en la sunna del Profeta (s.w.s.) y el comportamiento ejemplar que sus compañeros más cercanos tenían con él y entre ellos.

En principio, consiste en el buen comportamiento que un derviche debe seguir con y hacia el sheij, sus hermanos, el dergah y el trabajo derviche. Haciéndolo luego extensivo, dentro de lo posible, a todo lugar, persona y trabajo, ya que Allah nos ve donde quiera que estemos, Él es “Al - Muhsi”, el Que todo lo ve.

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 15:44